Yo grabé un ovni

Por Andrés Duarte & Marcos González (Agrupación Canopus – Chile)

Venus volvió a hacer de las suyas y es el responsable de haber suscitado, por enésima vez, el avistamiento de lo que se creyó era un ovni sobre los cielos de la Quinta Región (Chile). El hecho se dio a conocer el 22 de septiembre a través del diario La Estrella de Valparaíso.

2007-09-22-la-estrella-de-valparaiso-p11

Rebeca Vásquez es la testigo principal de esta historia. Ella contó que hace algunos días su esposo escuchaba la radio mientras se dirigía hacia su trabajo. Eran alrededor de las 6 de la mañana. A través de la radio él se enteró sobre la presencia de un supuesto ovni que a esa hora estaba siendo observado en el sector de Concón. Acto seguido, le avisó por teléfono a su esposa y ella se levantó para mirar por una de las ventanas de su domicilio, ubicado en la población Expresos Viña, en la parte alta de la ciudad de Viña del Mar.

En ese momento pudo advertir una intensa luz circular que permanecía estacionada hacia el sector oriente. Minutos después, ya recuperada de la primera impresión, la testigo cogió su cámara de video y comenzó a registrar el fenómeno. El “ovni” cambiaba de formas y de colores. Rebeca Vásquez logró videograbarlo durante unos 45 minutos. Luego el objeto desapareció.

Éste es uno de esos casos en los cuales no es necesario ver el video para saber qué hay detrás. Al amparo de las características físicas del fenómeno, su duración y las circunstancias espacio-temporales, es posible determinar que el avistamiento fue provocado por el planeta Venus. La carta astronómica adjunta demuestra que el astro estaba emplazado en la misma posición que ocupaba el “ovni” denunciado.

se1906sn

 El planeta todavía puede ser contemplado hacia el sector oriente, antes del amanecer, brillando de forma prominente y cambiando de colores.

Al igual como ocurrió con el caso de Algarrobo, Venus aquí también se encontraba situado a baja altura en el firmamento, lo que explica sus cambios de colores. Cuando un astro como Venus se posiciona cerca del horizonte visual, es posible notar impresionantes cambios de tonalidades como consecuencia de las múltiples refracciones que experimenta su luz en ese nivel. Esta situación suele desconcertar a las personas que no están familiarizadas con este tipo de efectos atmosféricos.

Otro hecho que causó gran extrañeza en la señora Vásquez guarda relación con los cambios de forma exhibidos por el fenómeno y que habrían sido registrados en la grabación de video, como se muestra a continuación:

triangulo2

Sin embargo, tales transformaciones en realidad fueron generadas por los componentes internos de la cámara de video que fue utilizada. Esta peculiar figura que se observa al capturar la imagen desenfocada de una fuente puntual de luz (Venus, en este caso) es lo que en distintos contextos se conoce como “círculo de confusión”, “bokeh” o “point spread function (PSF)”. El bokeh adopta la misma forma que la apertura o diafragma de la cámara, como se puede apreciar en el siguiente esquema donde se usa un diafragma triangular como ejemplo:

figura1http://www.luminous-landscape.com/essays/bokeh.shtml

Además la forma y distribución de brillo del bokeh puede alterarse por la difracción y por las aberraciones del lente.

En las cámaras compactas suele usarse diafragmas circulares intercambiables cuyo bokeh es circular, lo que da origen a los típicos “orbs”. Las cámaras más complejas utilizan iris de al menos cinco hojas, formando polígonos regulares. Pero hay otras cámaras compactas que usan iris de dos hojas y es en esos casos cuando se forman figuras que pueden variar desde cuadrados a rombos y a rectángulos, dependiendo del diseño y/o apertura del iris. Acá se pueden observar algunos ejemplos excelentes que ilustran la situación anterior.

En el video de la señora Vásquez la figura formada no es un triángulo, sino un rombo, que brilla más intensamente en su parte superior.

CUADRO RESUMEN DEL CASO

cuadro-resumen

 

ENLACES RELACIONADOS

Grabó un ovni desde su casa (La Estrella de Valparaíso, 22 de septiembre de 2007, p1)

Viñamarina grabó ovni desde su casa (La Estrella de Valparaíso, 22 de septiembre de 2007, p2)

¿Ovni o el planeta Venus?: Expertos analizan imágenes captadas en Viña (La Estrella de Valparaíso, 25 de septiembre de 2007, p28)

 

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de La Nave de los Locos: http://navelocos.blogspot.com/2007/10/yo-grab-un-ovni.html

Si desea contactarse con la Agrupación Canopus, escriba al correo:
acanopus@gmail.com

 

3 Responses to Yo grabé un ovni

  1. german santis dice:

    saludos.
    La mayoria del tiempo cuando veo gente hablar de ovnis, incluso diciendose expertos, son los que menos han visto o tenido un encuentro cercano con un ovni.
    Ahora pareciera que la unica forma que la gente que realmente haya tenido un avistamiento o encuentro con un ovni, aparicion, seres etc, son los que lograron grabarlo con alguna camara o tomado una foto.
    Tengo que agregar que mi familia, mama, papa y yo, tuvimos avistamients y encuentros en varias oportunidades, siendo el mas importante el que tuvimos con mi papa a comienzos de los años 80.
    Donde pense que seriamos raptados.
    Digo encuentros, porque el ovni, lo pudimos ver antes que apareciera y despues debido a señales que le hice con una linterna este se acerco encima de nosotros, asi como muestran en algunos documentales de tv.
    Esto fue en la localidad de Chiñigue pertenenciente a la ciudad de Melipilla.
    Siempre tuve la ocacion de estar en contacto con situaciones extrañas, que no he podido explicar a lo mas tener una opinion.
    Agrego algo interesante, cuando oigo hablar del mentado chupacabras y dicen que este Bicho aparecio en los años 90 en puerto rico me rio, porque es una MENTIRA, primero aparecio en Chile, si señores en la localidad de Chiñigue de las Rosas en el año 1986 aprox, hay TODO un pueblo que lo puede atestiguar, ademas de la prensa local. En ese tiempo nose sabia que podia ser asi que le gente local lo apodo el “conde” en alusion al conde dracula, mato varios animales, entre ovejas, gallinas, perros, en nuestra casa mato a dos, y pude ver que en los orificios que dejo, cabian los dedos de las manos y no habia rastro de sangre alguno, se montaba guardia para atraparlo, incluido yo, y logre divisar lo que me parecio ser un animal.

    Asi que el chupacabras podria ser chileno.

    Creo que Chile debiera ponerse a la vanguardia en investiacion porque este pais es cuna de fenomenos raros y visiones sin explicacion.
    Cuando veo la TV los canales del cable y muestran que todo lo extraño en su mayoria ocurre en Estados Unidos, muevo la cabeza porque se que eso no es asi, simplemente ese es el pais que tienes mas dinero para reportear todo lo que ocurre.

    saludos

    • aduarte dice:

      ¿…son los que menos han visto…?. Incorrecto. Muchos ufólogos se introducen en el tema motivados por avistamientos personales. Por lo demás, participan de investigaciones en terreno y vigilias donde hay muchos “avistamientos”, al menos en el sentido de lo que usted llama avistamiento. Y por otro lado, tener más o menos avistamientos no es lo importante, lo crucial es tener elementos de juicio y criterio para interpretarlos. No se gana mucho con tener más avistamientos si no se tiene el criterio para evaluarlos.

  2. pedro dice:

    Tengo una foto tomada en un dia de pleno sol, que megustaria que fuer analizada por vosotros, si me dicen donde puedo enviarla por email, lo hre gustos

    Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: