El OVNI de Algarrobo

Por Marcos González (Agrupación Canopus – Chile)

Un OVNI apareció durante la noche del viernes 11 de mayo de 2007 en el balneario de Algarrobo (Quinta Región de Chile). En su edición del sábado 12 de mayo, el diario regional El Líder de San Antonio ofreció a sus lectores una revisión detallada de las circunstancias que rodearon al suceso.

Todo comenzó a eso de las 19.45 horas, cuando algunos vecinos de la población Albatros avistaron un extraño objeto circular que resplandecía de forma conspicua en un cielo completamente despejado. Los testigos señalaron que el fenómeno por momentos cambiaba de color y que se encontraba situado a baja altura, hacia el sector norte de la comuna. Manifestaron además que la luz se movía en todas direcciones, aunque también se dijo que el OVNI permaneció suspendido en el firmamento una hora aproximadamente.

Alertado por un compañero de trabajo, el carabinero Pablo Alvarado Moreno se dirigió rápidamente hacia la playa El Pejerrey, desde donde logró realizar una grabación del fenómeno utilizando su cámara de video. El funcionario policial registró el OVNI durante unos 20 minutos.

El Carabinero Alvarado, apuntando el ovni que logró videograbar (fotografía publicada por “El Líder” de San Antonio)

El Carabinero Alvarado, apuntando el ovni que logró videograbar (fotografía publicada por “El Líder” de San Antonio)

DEVELANDO EL MISTERIO

Afortunadamente la descripción que hace el periódico es rica en detalles, lo cual facilita el sondeo de diferentes posibilidades a la hora de intentar buscar una explicación racional.

Muchas de las características y circunstancias descritas por los testigos evocan casi de inmediato varias otras experiencias similares generadas a partir de la visualización del planeta Venus. ¿Pudo, entonces, ser Venus el causante de este nuevo incidente ufológico? Es lo más probable.

La carta astronómica adjunta (generada con el Starry Night Pro) demuestra que el «rey de los OVNIS» se encontraba durante el avistamiento aproximadamente en la misma dirección donde era contemplado el aparente objeto.

my1119sn2

Hay también otros pormenores que juegan a favor de esta explicación. El OVNI permaneció en el lugar alrededor de una hora. El planeta Venus tardó unos 30 minutos en descender hasta perderse bajo la línea del horizonte, como se puede comprobar mediante cualquier programa astronómico. Y aunque las cifras no parecen coincidir, sabido es que los testigos tienden a sobreestimar el tiempo de duración en este tipo de experiencias.

Se dijo también que el OVNI a ratos cambiaba de color. Cuando un astro como Venus se posiciona cerca del horizonte visual, es posible notar impresionantes cambios de tonalidades como consecuencia de las múltiples refracciones que experimenta su luz en ese nivel. Esta situación suele desconcertar a las personas que no están familiarizadas con este tipo de efectos atmosféricos. El autor de la grabación no es un observador frecuente del firmamento (telefónicamente me lo confirmó hace unos días), y por ende, es absolutamente comprensible su confusión.

Hace poco conversé del caso con el ufólogo Marcelo Moya (AION), quien viajó al lugar de los hechos, se entrevistó con el carabinero y tiene en sus manos la grabación original. Él está preparando un completo informe que espera publicar pronto, pero me adelantó que comparte plenamente la explicación natural que aquí se plantea.

Marcelo afirma que la hora del avistamiento es correcta, pero no así la dirección (norte, según lo publicado por el diario). Él pudo comprobar en terreno que el presunto OVNI fue observado hacia el NW (ver la carta astronómica). Tampoco hay absoluta claridad respecto de la fecha exacta, ya que el suceso pudo haber ocurrido algunos días antes del 11 de mayo. En todo caso, esa diferencia temporal no se extiende más allá de una semana y no afecta en nada la explicación acá propuesta.

El fenómeno efectivamente aparecía y desaparecía, como señalaron los perceptores, pero esto se produjo debido a la presencia de una capa nubosa que se encontraba situada en las proximidades del horizonte. El astro aparecía a intervalos irregulares cuando su luz lograba penetrar a través del estrato.

Como vemos, el «rey de los ovnis» ha vuelto a hacer de las suyas.

CUADRO RESUMEN DEL CASO

cuadro-resumen5

 

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS

Fenómeno ovni aterriza en costas de San Antonio (El Líder, 12 de mayo de 2007)

Carabinero grabó inéditas imágenes (El Líder, 12 de mayo de 2007)

Descartan que sea un cuerpo celeste (El Líder, 12 de mayo de 2007)

El retorno masivo de los ovnis (parte II)

 

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de La Nave de los Locos:
http://navelocos.blogspot.com/2007/06/el-ovni-de-algarrobo.html

Si desea contactarse con la Agrupación Canopus, escriba al correo:
acanopus@gmail.com

 

Deja un comentario